lunes, 4 de junio de 2012

Tortilla española, tortilla de patata, (spanish omelette)


TORTILLA ESPAÑOLA
(Spanish omelette)

INGREDIENTES: -1 Kg de patatas
                                      -4 huevos
                                      -1/2 cebolla, (opcional)
                                      -Abundante aceite de oliva, (hasta cubrir patatas)
                                      -Sal


PREPARACION:

   Hoy tengo el placer de presentar el plato de la cocina española más conocido internacionalmente, (junto con la paella). Es una receta que en España sabe hacer casi todo el mundo, pero como un gran número de los visitantes de esta página, son de otros países la presento aquí para el que le pueda interesar.

   Lo primero que haremos es pelar las patatas y cortarlas en láminas de unos 2 cm de diámetro por unos 3 o 4 mm de gruesas.



En una sartén grande ponemos el suficiente aceite de oliva para que cubra al ras las patatas y ponemos a calentar, cuando el aceite esté caliente, añadimos las patatas y freímos a fuego medio.

   Normalmente la tortilla se hace con cebolla, pero esta es opcional, yo la he hecho sin ella, porque me gusta más así, en caso de hacerla con cebolla, pelaríamos y picaríamos esta, en tiras no muy grandes y añadiríamos a la sartén junto a las patatas.


   Las patatas deben freír a fuego medio o suave, para que se hagan sin llegar a dorarse, más que freírse, tienen que cocerse en aceite, mientras se hacen vamos removiendo y con la cuchara de madera, las partimos un poco, para que queden mas menudas, esto hace que la tortilla quede más agradable al paladar y más manipulable al cortar.

   Una vez que las patatas estén hechas, (blandas), escurrimos todo el aceite y las sazonamos un poco, se pueden sazonar mientras se fríen en el aceite, pero de esta manera podemos controlar mejor la sal, para que no queden sosas o saladas.


   Cascamos los huevos y añadimos sal, batimos bien, añadimos las patatas bien escurridas de aceite y mezclamos bien con el huevo.



   En una sartén antiadherente untamos el fondo con un poco de aceite de freír las patatas, (solo el suficiente para untar el fondo, o puede que la tortilla quede grasienta), ponemos al fuego y cuando el aceite humee añadimos la mezcla de huevo y patata y bajamos a fuego suave.

   Vamos removiendo la mezcla hasta el fondo con la espátula de madera, para que según se va cuajando, caiga mas huevo hacia el fondo de la sartén y se cuaje. Vamos moviendo también la sartén en vaivenes y círculos, para que la tortilla se mueva dentro de la sartén y no se pegue al fondo.


   Cuando haya cuajado por abajo, le damos la vuelta, para ello cogemos un plato, (preferentemente hondo y que quepa dentro de la sartén y cubra la tortilla, para que al girarlo no resbale y se nos caiga la tortilla), colocamos sobre la tortilla y con una mano en el mango de la sartén y la otra sobre el plato, para sujetarlo, giramos la sartén rápidamente, dando la vuelta a esta y quedando la tortilla sobre el plato. Acto seguido deslizamos la tortilla del plato a la sartén, para que cuaje por el otro lado.


   Este proceso lo repetiremos unas 4 veces, pasando la tortilla unas dos veces por cada lado, mientras movemos la sartén frecuentemente, para que la tortilla no se pegue. Dejaremos unos dos minutos que se haga a fuego suave por cada vuelta, aunque esto dependerá de lo gruesa que sea la tortilla, (esta era de unos dos dedos de gruesa) y de lo pasada que nos guste, lo suyo es que no cuaje del todo por dentro y quede un poco jugosa, pero esto es al gusto de cada cual.


Para saber cuando está en su punto, primero clavamos un tenedor y apretamos un poco con la espátula de madera, si sale jugo, tiene que pasar más, luego iremos apretando suavemente la tortilla y según la notemos más blanda o mas tiesa, estará más o menos hecha, cuando este en el punto deseado, sacamos la tortilla a un plato limpio, no al que hemos estado usando para darle la vuelta, para que no se impregne de restos de huevo crudo.

   Cortamos en triángulos o cuadrados pequeños y podemos servir en un plato o sobre una rebanada de pan, también la podemos acompañar con una tira de pimiento rojo asado, por encima.




CONSEJOS DEL CHEFF ANTUAN:
   Esta es la tortilla más básica, luego hay muchas combinaciones para hacerla:

   Con cebolla, que ya la he descrito arriba. Se le añade cebolla picada a freír junto con la patata

   De Queso: Se le puede añadir unas lonchas de queso para fundir, cuando se mezcle el huevo y la patata.

   Tortilla con jamón york y queso: hacemos la tortilla normal y a la hora de echar la mezcla a la sartén, echamos solo la mitad y ponemos una capa de jamón de york, otra capa de lonchas de queso, cubrimos con el resto de la mezcla y hacemos la tortilla normalmente. También se puede hacer la tortilla normal, poner encima las lonchas de jamón york y queso y tapar con una tortilla francesa redonda por encima.

   Tortilla de chatka: Hacemos la tortilla normal y la abrimos por la mitad una vez terminada y la rellenamos con una mezcla de mayonesa blanca de leche, (si huevo) y surimi o chatka picado fino, o bien cubrimos por encima con esta mezcla.

   Tortilla rellena: De jamón serrano, chorizo, champiñones, setas o cualquier otra cosa que queramos. Añadimos el ingrediente para rellenar a dorar en la sartén junto a la patata, cuando la patata este casi hecha, (nunca antes o el ingrediente se pasará demasiado), para que se dore un poco y la patata coja el gusto del ingrediente, cuando patata e ingrediente, están hechos, escurrimos el aceite, mezclamos con el huevo y hacemos la tortilla normalmente.

   Para cogerle el punto de cuajado que mas nos guste a la tortilla, habrá que hacer unas cuantas veces e ir viendo nosotros mismos.

El cheff Antuan



















1 comentario:

  1. Joder vaya pinta que tiene diosss.Una receta que conviene tenerla siempre presente por lo socorrida y buen plato que es.
    Un saludo

    ResponderEliminar