martes, 12 de junio de 2012

Patatas alioli


PATATAS ALIOLI

INGREDIENTES: -1 huevo
                                      -2 dientes de ajo, (si te gusta menos fuerte pon 1)
                                      -20 cl. de aceite de oliva virgen extra
                                      -Unas gotas de vinagre
                                      -Sal
                                      -4 patatas



PREPARACION:
   El Alioli, es una salsa picante, parecida a una mahonesa, para acompañar diversos platos, como pescados  hervidos o a la sal, pero en España sobre todo se usa para acompañar patatas fritas. El picor se lo da el ajo y añadiremos este, en proporción al gusto de cada uno, según nos guste más fuerte o menos.


   Lo primero que haremos será cascar un huevo en el vaso de la batidora y le iremos añadiendo el ajo picado, el aceite, unas gotas de vinagre y un poco de sal.



   Después hundimos verticalmente la batidora hasta el fondo del vaso y batimos sin mover la batidora de su posición, a velocidad máxima. Poco a poco irá emulsionando la salsa y cuando ya haya formado una salsa espesa tipo mahonesa, podemos mover la batidora de arriba a abajo, para que se acaben de mezclar bien todos los ingredientes, (a veces se ha formado la salsa espesa en la mayor parte del vaso, pero por encima queda flotando algo de aceite o salsa mas liquida, que al mover la batidora acaba mezclándose con el resto).

   Probamos y si necesitase rectificar con un poco mas de sal o de vinagre, se lo echamos y volvemos a batir unos segundos para que se mezcle. Sacamos a un recipiente y reservamos en la nevera.



   Pelamos y picamos las patatas en cuadrados de unos 2 centímetros,  freímos las patatas en abundante aceite caliente, a fuego medio hasta que estén blandas por dentro y luego subimos a fuego fuerte unos segundos para que acaben de dorar. Escurrimos y reservamos en platos.



 Servimos las patatas cubiertas por el alioli, o por separado y las vamos untando a nuestro gusto en la salsa, según las vamos picando.



CONSEJOS DEL CHEFF ANTUAN:

   Para que no repita tanto, podemos quitarle al ajo el germen verde de su interior, cuando lo vayamos a picar.

   Es una salsa muy inestable, por eso habrá que tener cuidado al montarla, es importante no mover la batidora de  su posición vertical y en el fondo de la jarra, hasta que haya emulsionado y espesado la mayor parte de la salsa, o puede que no espese, luego ya se puede mover.

   Sabremos que tiene el punto de espesor adecuado, cuando hundamos una cucharilla y al sacarla, el hueco que haya dejado no se vuelva a cubrir con la salsa.

   Podemos añadir un poco de perejil picado muy fino u otra hierva aromática.

   La botellita de coca-cola que sale en la foto, no es un experimento raro, es vinagre casero, que guardo ahí.



El cheff Antuan








2 comentarios:

  1. Hacer bien la salsa es complicado,sobre todo el espesor adecuado,pero con tus indicaciones no creo que falle.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, yo las dos primeras veces que lo intente, no me salio. Espera ver la que he hecho hoy y si Dios quiere, colgare el Lunes que viene, salchichas al vino blanco, estaba riquísimo, mi sobrina ha prometido poner un comentario positivo en la receta. Un saludo.

      Eliminar