lunes, 16 de abril de 2012

Tortelini a los 4 quesos


TORTELINI A LOS 4 QUESOS

INGREDIENTES: (2 raciones)
                                -1 paquete de 250 gr. de tortelini frescos
                                 -20 cl. de nata liquida para cocinar. (ligera, baja en grasa)
                                 -100 gr. de queso emmental
                                 -100 gr. de queso cheddar
                                 -50 gr. de queso gouda
                                 -50 gramos de queso parmesano
                                 -50 gr. de mantequilla
                                 -50 gr. de margarina
                                 -Sal, pimienta y un pellizco de nuez moscada


PREPARACION:
   A ser posible la utilizaremos pasta fresca, en este caso he comprado los tortelini 4 quesos, de la marca RANA, es la que mas me gusta. Ponemos el agua a hervir, sazonamos y ponemos 50 gr. de margarina a deshacer en el agua para que queden mas sueltos , echamos los tortelini y los dejamos cocer unos 5 minutos, (mirar las instrucciones de tiempo de cocción del fabricante, si la pasta es seca, en vez de fresca, tendrán que cocer unos 12 o 15 minutos).



Mientras cuecen los tortelinis vertemos en un cazo alto la nata liquida, (tiene que ser de la variante especial para cocinar y a ser posible ligera, baja en grasa), llevamos a ebullición, con 50 gr. de mantequilla, bajamos el fuego al mínimo y dejamos reducir la nata a la mitad.


   Rallamos los quesos, en este caso como no tuve tiempo de encontrar los quesos enteros por separado, he comprado un paquete que viene con esta variedad de quesos ya rallados y mezclados, que vale igual).


   Añadimos el queso rallado poco a poco mientras removemos, para que se deshagan sin pegarse al fondo y ver la cantidad exacta que necesitamos de queso, cuando la salsa tenga el espesor adecuado para nuestro gusto, reservamos el queso que nos haya sobrado y sazonamos al gusto, añadimos la pimienta negra recién molida y un pellizco de nuez moscada, si se quiere.


   Escurrimos los tortellini, ponemos en platos y cubrimos con la salsa sobre los tortelini, espolvoreamos con queso rallado, del que nos haya sobrado antes por ejemplo y si queremos metemos al horno a gratinar, hasta que el queso quede tostado.




CONSEJOS DEL CHEFF ANTUAN:

   Podemos sustituir el queso rallado, por lonchas de queso fundido, yo le suelo echar entre 4 y 5 lonchas, cuando lo hago de esta manera, pero le echáis al gusto de espesor de cada uno.

   La variedad de quesos podrá ser la que elijamos. No es necesario gastarse el dinero en comprar muchos quesos para utilizar un poco de cada uno en esta salsa, venden bolsas con distintas variedades de quesos jutas, en dados o ya rallados, valen perfectamente estas bolsas.

   La pimienta mejor que sea recién molida, conviene tener un molinillo y molerla sobre la salsa, queda un sabor mucho más espectacular, al igual que la nuez moscada, la cual habrá que tener cuidado de no pasarse en la cantidad, ya que le da un sabor muy fuerte, si no os gusta, no se la echéis. Cuidado también con la sal, echar muy poquita, los quesos ya aportan sal.

   Con esta salsa se puede emplear para otros tipos de pasta, también si no queréis que los tortelinis tengan 4 quesos por dentro y por fuera, podéis elegir una variedad con otro relleno.

   Hay otra variante de esta salsa, a la cual se sustituye la nata por leche y se le añade al final un huevo batido, disuelto en un poco de leche fría y removemos para que espese, se llama salsa de huevo y lleva menos queso.

   Otra forma de hacer una pasta cuatro quesos podrían ser rallar los quesos y ponerlos directamente en el plato, con la pasta caliente recién escurrida y la mantequilla, y remover hasta que se fundan y se mezclen con la pasta.

El Cheff Antuan













2 comentarios:

  1. La mezcla de quesos muy acertada y fundidos entre los tortelini ni digamos.¿Crees que sería buena idea prescindir de la margarina y nata líquida y usar sólamente mantequilla?Por otra parte me parece una muy huena receta de pasta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La margarina es para echar en el agua y cocer la pasta para que quede mas suelta, uso margarina para no gastar aceite en eso, la grasa se le va al escurrir la pasta.

    Si le vas a quitar la nata, no uses mantequilla, echa el queso directamente en la pasta caliente y remuevve hasta que se funda y se mezcle, porque si lo haces en la cazuela con la margarina, quedaría una pasta tan densa que no habria forma de mezclarlo. La semana que viene voy a colgar una receta de chuletas de pata en salsa roquefort, a ver si te gusta. un saludo

    ResponderEliminar