domingo, 22 de enero de 2012

Guitian 2010


EL RINCON DEL SOMMELIER


CATA DE VINO
POR SOMMELIER ANTUAN

Guitian 





Guitian 2010:
Bodega: Bodegas La tapada
DO.: Valdeorras
Variedades: Godello
Crianza: No tiene
Graduación: 13 º
Origen: "O Barco de Valdeorras",( Orense, España)
Precio: 10 € en tienda, pero me clavaron 18 laureles en el restaurante
Temperatura de servicio: Entre 8º y 10º




   Os presento aqui otro blanco de Galicia, el Guitian, uno de los godellos de mas reconocido prestigio de la zona, sobre todo la variedad con crianza en barrica, (cosa rara en un blanco), aunque no es esa variedad la que nos ocupa, si no la normal, que no tiene crianza.

   Fui a comer con dos amigos a un restaurante gallego en Barakaldo, (Vizcaya), llamado "El arte gallego", un restaurante muy recomendable, acogedor, no muy grande y unos platos muy exquisitos, que quise acompañar con un buen vino, de su larga carta de vinos y dado que la mayoría eran platos de marisco, elegí por supuesto un vino godello, como no tenían el "d´berna, que es el godello que suelo beber, pedí un "Guitian", para provarlo ya que había oído hablar mucho de él.

   Es de un color amarillo palido al trasluz, tono un poco mas claro que otros godellos de la zona.

   Aroma, ligeramente afrutado, frutas poco maduras, no muy penetrante

   Sabe como huele, con toques afrutados no tan intensos como otros godellos, pero muy agradable, con una acided suave y adecuada, que hace que entre bien, ligero y refrescante, un postgusto tenue, corto, acaba de golpe.

    En conclusion, teniendo encuenta que no soy muy experto catando vinos y que quiza no lo prove en las condiciones mas adecuadas para percibir todos sus matices, ya que la mezcla de sabores de todos los platos en un restaurante, limita un poco la percepcion, puedo decir que en mi opinión estamos ante un buen vino, tipico exponente de los godellos de Valdeorras, pero para mi gusto he encontrado otros vinos mas baratos y menos famosos que me han gustado un poco mas, como el "Viña Abad" o el "d´berna". Aun así lo considero un vino fresco, altamente recomendable, aunque para mi le falta um poco mas de grado, 13.5ºestaría un poco mejor. Le puntuaría con un notable alto.


   Es bueno para acompañar, con quesos semicurados, ibericos, pescados, mariscos, carnes blancas, yo en esta ocasion lo he acompañaado con pate de cannard y gambas a la plancha, entre otros platos.


5 comentarios:

  1. El cheff Antuan no se "conforma" con ser un excelente gourmet,sino que cada vez nos sorprende más con su faceta enológica.En esta ocasión,no me esperaba menos,no ha elegido a cualquiera para ser su pareja de baile.Viendo las fabulosas viandas cogidas de la mano por el sr.Guitian debió ser como estar bailando con la princesa Sissi el Lago de los cisnes.Pero volviendo al vino,yo probé hace dos años el Guitian Godello sobre sus lías,que según recuerdo creo que pasaba ocho meses con sus lías en depósitos de ácero,y me pareció un vinaco de puta madre,con unos aromas a fruta blanca,a peras,a manzanas,algún cítrico,con cuerpo,con un sabor a fruta,algo a piña creo recordar,y sobre todo,algo que me llamó la atención,un sabor parecido al caramelo que queda en la parte de abajo de los flanes en el postgusto final.
    El Guitian godello "tuyo" la verdad esque después de probar el criado sobre sus lías tengo ganas de catarlo.
    Fuera de esto,podrías poner tu opinión y si recomendarías el "Arte gallego"???esque tengo intención de ir y tu opinión es muy valiosa en estas plazas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la sugerencia. Personalmente agradezco que se pongan también de vez en cuando recomendaciones sobre vino blanco y si alguna vez ponéis alguno que no sea galego mejor aún y así amplío horizontes para sorprender en alguna comida o cena :)) No soy enóloga a vuestros niveles, ni a ninguno en realidad, jeje (ya me gustaría)pero coincido contigo con el Terras Gaudas, a mí me encanta, lo probé en la zona de O Rosal hace años y desde entonces lo tengo entre mis preferidos. Y ya que estoy..el pescado a veces se puede tomar con vino rosado, ¿alguna sugerencia? Un saludo, G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola G. Yo he probado pocos rosados pero el que más me ha gustado ha sido Enate Rosado. En cuanto a blancos no gallegos, muy buenos los de uva Chardonnay, navarros como Pago de Cirsus o Gran Feudo, de Somontano como Enate o Viñas del Vero, algún Chablis francés, muy buenos y algunos a buen precio, y luego de uva verdejo de Rueda muy buenos : Palacio de Bornos Fermentado en Barrica y Jose Pariente fermentado en barrica. Saludos.

      Eliminar
  3. Para Iñaki: Recomiendo ncarecidamente ese restaurante, pero para un numero no muy grandes de personas, ya que el comedor es pequeño. Tiene una gran variedad de vinos y unos platos riquisimos, hay variedad de menus, nosotros pedimos el menu "arte gallego", 36 €, t, esta el rias baixas, que no esta mal, tenía block de oca, gambs a la plancha, mejllones con salsa picante, pulpo con cachelos, chuleta de ternera gallega y postre, (eche en falta la sopa de burro cansado entre los postres). El menu del día tambien esta muy bien y vale 8.5 €.

    El Guitian que probaste tu con crianza, estara mejor que este, que tambien estaba bueno, pero ya te digo, que por menos precio he porbado godellos mejores, o igual es que la mezcla de sabores no me dejaron apreciar del todo los matices.

    Que este criado sobre lias, le da un sabor muy especial, es como lo hacemos mi padre y yo, le metemos ala cuba toda la madre, uvas, pellejos ramas y queda con un sabor mucho mas afrutado.

    Me parece que voy acabar abriendo un pagina en este blog de criticas de restaurantes, a ver si me empiezan a dar de comer gratis en los restaurantes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Para G.: A mi no me van los vinos rosados, quitando algún espumoso, a si que no te puedo recomendar ninguno. De blancos, tenemos una critica de un txakolí colgada en la pagina, el Doniene 2009, yo de blancos, solo suelo tomar godellos y algún albariño, quiza mis colegas pongan alguna cata de algún otro blanco pronto, que ellos son los verdaderos expertos, a lo mejor alguno de ellos te puede recomendar algún rosado.

    Si he oido hablar qu los blancos alemanes son muy buenos,pero nunca he probado ninguno. Gracias por el comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar