lunes, 2 de enero de 2012

Enate 2006

EL RINCON DEL SOMMELIER

CATA DE VINO
POR SOMMELIER ANTUAN

   Enate 2006



ENATE 2006 
BODEGA: Viñedos y crianzas del alto Aragón S.A.
DO.: Somontano
VARIEDADES: Syrah de Cregenzán y Shiraz de Alcanetos
CRIANZA: 16 meses en barricas nuevas
GRADUACION: 14º
ORIGEN: Salas bajas. Alto Aragón. España
PRECIO: Entre 18 y 24 €, no estoy seguro, lo compre a precio de distribuidor



   Como se describen ellos mismos, este vino es un desfile por el olfato y el paladar de frutillos rojos y flores azules sobre un fondo de vainilla. Paladar carnoso con nobles y aterciopelados taninos.

   Como mis sentidos están poco avezados, mi valoracion deberá ser un poco mas mundana. Es un vino que entra con fuerza, tiene cuerpo grosor, pero con poca acidez, como a mi me gustán, debido sin duda a su alta graduacion alcoholica, con un postgusto mas corto y suave de lo que cabria esperar, tras la primera impresión, por lo que no empalaga.

   Con una aromatización corta, suave poco penetrante, me cuesta percibir el aroma a madera joven

   Es de un color rojo violaceo, muy oscuro y opaco, que apenas deja traslucir la luz.

   En resumen, un buen vino, buen exponente de los vinos aragoneses, yo lo he probado con cordero asado, que le va de maravilla, pero es bueno para acompañar platos de sabores primarios y fuertes, como asados de carne en general, quesos y embutidos curados y cosas por el estilo. Lo calificaría con un notable,me ha gustado bastante.



2 comentarios:

  1. Dime dónde lo has comprado.A ese precio es la hostia.Yo lo caté el año pasado en un restaurante y me gustó mogollón.Lo encuentro un vino muy elegante y estructurado,con una mezcla de regaliz de la shyra y vainilla de la crianza que sencillamente te cautiva.Un gran vino

    ResponderEliminar
  2. Fue a traves de un conocido del compañeo de trabajo de un amigo, que trabaja de distribuidor o representante de productos vinicolas y otras delicatessen a buen precio.

    ResponderEliminar