domingo, 20 de noviembre de 2011

Porrusalda

PORRUSALDA

INGREDIENTES: -4 puerros
                                 -2 zanahorias
                                 -4 o 5 hojas de acelga
                                 -3 patatas
                                 -200gr de calabaza, (una rodaja de unos 2 dedos)
                                 -1 trozo de zancarrón, de unos 200gramos
                                 -1/2 vaso de aceite de oliva
                                 -sal


PREPARACION:
   Lavamos bien todas las verduras, cortamos las hojas verdes de los puerros y las desechamos, le quitamos la primera capa de piel a la parte blanca, abrimos longitudinalmente los puerros, que queden en 4 partes, los lavamos bien y cortamos en trozos. Pelamos y lavamos las zanahorias y las cortamos en rodajas. Quitamos las pencas, (tallos), de las acelgas, lavamos y troceamos las hojas verdes.
Pelamos la rodaja de calabaza quitamos la parte interior, limpiamos y troceamos en tacos de unos dos cm. Pelamos las patatas y cascamos en trozos grandes.



   En una olla grande y alta, ponemos todas las verduras troceadas a calentar con unos dos litros o dos litros y medio de agua, tiene que cubrir un dedo por encima de las verduras, si a lo largo de la cocción necesita más agua se la echamos, lavamos en agua caliente el zancarrón, lo cortamos en dados pequeños de unos dos cm. y echamos en la olla,  vertemos el medio vaso de aceite.


   Cuando hierva sazonamos al gusto y con la espumadera vamos retirando toda la espuma que suelte, removemos y empujamos las verduras al fondo de vez en cuando. Dejamos cocer entre 45 minutos y una hora, más o menos, diez minutos antes, cuando las patatas estén cocidas, las sacamos algunas y las aplastamos con la espumadera y las volvemos a introducir en la cazuela, para que el caldo quede mas espeso y untuoso,  removemos y rectificamos de sal.

   Apagamos, dejamos reposar un poco, la podemos comer tal cual o  si lo preferimos, podemos pasar la porrusalda, incluida la carne, por el pasa-purés o la batidora.


CONSEJOS DEL CHEFF ANTUAN:

   Podemos sustituir la carne, por pescado, (bacalao, merluza…), Un muslo de pollo, otro tipo de carne, (hueso de jamón, oreja de cerdo…), o hacerlo solo de verduras.

   Podemos acompañar el puré con costrones de pan frito, guindillas, unas gotas de tabasco.

   Esta es una receta un poco personal para enriquecerla, la receta original, no lleva ni carne, ni pescado, ni patatas y el peso del plato son los puerros.

Cheff Antuan

No hay comentarios:

Publicar un comentario