viernes, 11 de noviembre de 2011

Pollo guisado en su jugo

POLLO GUISADO EN SU JUGO

INGREDIENTES: -1 pollo amarillo de granja de 1.800 gr.
                                 -2 cebollas
                                 -1/2 vaso de vino blanco
                                 -1 ramita de tomillo, (opcional)
                                 -2 hojas de laurel
                                 -Aceite de oliva virgen extra
                                 -Sal y pimienta


PREPARACION:
   Le quitamos al pollo los restos de plumas y cañamones que le pudiesen quedar y lo pasamos por el fuego para escamarlo y quemar los pequeños que no hemos podido quitar con las manos. Cortamos el pollo en trozos grandes, (el muslo y contra muslo juntos por un lado, el ala completa por otro, la carcasa, la cortamos en dos longitudinalmente, (la espalda por un lado y las pechugas por el otro), separamos las dos pechugas y partimos en dos cada una de ellas, la carcasa de la espalda la podemos reservar para hacer caldo o la podemos cortar en 2 o 3 trozos y añadir al guiso.



   Salpimentamos los trozos de pollo y doramos en una sartén con abundante aceite a fuego fuerte, el aceite debe cubrir por la mitad de los trozos de pollo, (este plato hay que guisarlo con bastante aceite y cebolla, para que haya el suficiente jugo para que no se pegue), los doramos en varias tandas para que no se toquen unos trozos con otros y se doren mejor, según van dorando los vamos reservando.


Colamos el aceite y pasamos a una cazuela, cortamos las cebollas en juliana, (tiras) y añadimos al aceite caliente a fuego bajo, sazonamos la cebolla, para que sude y suelte jugo, que la ayudará a pochar sin que se queme e inmediatamente después, ponemos los trozos de pollo encima, para que se hagan a la vez que va pochando la cebolla.     




Guisamos con la olla tapada o casi tapada, para que haga efecto horno y guise antes el pollo, cuando la cebolla este blanda y con un tono transparente, añadimos el vino blanco, el laurel y la ramita de tomillo, dejamos dos minutos la cazuela destapada a fuego vivo, para que evapore el alcohol, volvemos a bajar el fuego, la tapamos y dejamos guisar entre 20 a 30 minutos, (desde que incorporamos el pollo), hasta que el pollo este tierno .                     


.
   Mientras, pelamos y freímos unas patatas para acompañar al pollo, cuando este tierno, apagamos la cazuela y dejamos reposar 5 minutos, pasamos a una fuente y regamos con la salsa.





CONSEJOS DEL CHEFF ANTUAN:

   Compramos un pollo de 1 kilo 800 gr. pues los más pequeños, tienen más riesgo de tener alguna enfermedad, ya que según me han informado, (aunque tampoco lo puedo asegurar, asi que, que las grandes multinacionales de la industria avícola no se me echen encima), en las granjas, primero matan a los pollos que son más susceptibles de enfermar, antes de que la enfermedad les ataque y tienen menos días de cría, los que alcanzan este peso, son más sanos y tienen los 20 días de cría en granja.



   Las hiervas aromaticas, se pueden variar al gusto o incluso suprimir, otras hiervas que tambien le van bien son: orégano,  romero, menta, eneldo, incluso una ramita de anís, podría ser interesante para probar. Tambien se puede hacer sin el vino, pero esta forma es la que mas me gusta.

Cheff Antuan








2 comentarios:

  1. Vaya pinta tiene ese pollo,doradito,en su punto con esa salsa,que bueno.Antuan,en caso de no tener fuego al uso,cómo se podrían quitar los restos de plumas y cañamones?¿Has probado el luma gorri con label vasco?Te lo digo ya que en las carnicerias suele haber el de el label y otro de corral que viene de Galicia.¿Para este plato irían bien una pularda ó una pavita?¿ó estas carnes que se suponen de más calidad se podrían degustar mejor en otro tipo de platos?
    ¿teniendo estos pollos de corral asequibles merece la pena si hay ocasión comprar capón?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Para quitar los restos de plumas, cuando no se tiene cocina de gas, habria que hacerlo o bien empleando un soplete de cocina, (vale un mechero, o bien untando el pollo con cognac u otro alcohol de uso culinario y dandole fuego.

    He probado pollos con label vasco, (pero no creo que fuese ese que tú me refieres) y el de corral gallego, ambos son muy buenos, este en concreto es de gallego de corral, aprovechando que estoy en Galicia y aqui tiene un precio que no llega a los 4€, en Bilbao este mismo pollo, suele rondar los 9 €, (aqui los alimentos están muy baratos, casi la mitad que en nuestra tierra).

    Cualquiera de esas aves vienen muy bien para esta tecnica de cocinar, aunque haya platos exquisitos mas elaborados, de esta forma el sabor de estas aves tan exquisitas se disfruta mejor, cocinado así de sencillo, pues el sabor propio del ave, no queda tan enmascarado, por los otros ingredientes de las salsas que le acompañan.

    Lo unico que hay que tener en cuenta es el tiempo de coccion, que según el tipo de ave que empleemos, será menor o mayor que el que le he dado yo en esta receta, en especial el capon, sobre todo si es de Villalba, (Galicia), es un ave con una carne mas compacta que puede alcanzar unos pesos fenomenales, eso lo iremos viendo nosotros mismos mientras guisamos, pinchando con el tenedor. Siempre merece la pena probar el capon, aunque sea mas caro, aunque sea solo por una vez.

    ResponderEliminar