martes, 29 de noviembre de 2011

Champiñones en salsa

CHAMPIÑONES EN SALSA 

INGREDIENTES: -1/2 Kg. de champiñones
                                      -2 dientes de ajo
                                      -2 ramitas de perejil
                                      -1 cucharada de pan rayado
                                      -1/2 vaso de vino blanco
                                      -1/2 vaso de agua
                                      -Aceite de oliva
                                      -Sal


PREPARACION:
   Cortamos la parte terrosa de los champiñones, (también se puede cortar el tallo entero), lavamos los champiñones, los cortamos por la mitad, sazonamos y reservamos.



Pelamos y picamos muy finos los dientes de ajo, picamos el perejil fino también y reservamos. En una cazuela con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, pochamos los ajos a fuego suave, hasta que empiecen a dorar y bailen en el aceite caliente.



   Echamos los champiñones y los doramos a fuego medio, durante 5 minutos con la tapa puesta, para que no se evapore el jugo que sueltan los champiñones y ayuden a ablandar estos, removemos frecuentemente.


   Una vez dorados los champiñones, añadimos el vino blanco y un poco de sal, tapamos la cazuela y dejamos hacer a fuego bajo unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando, (vigilaremos que no se sequen en exceso, si lo hiciese, añadiremos el pan rallado y el agua en ese momento).


   Una vez reducido el vino, añadimos la cucharada de pan rallado, removemos con la salsa hasta que se deshaga, para que no forme grumos e inmediatamente después añadimos el medio vaso de agua, removemos bien, para que se mezcle con la salsa de vino espesada con el pan rallado y seguimos la cocción otros 15 minutos más o menos, a fuego bajo y con la cazuela tapada o hasta que los champiñones estén blandos y la salsa haya reducido y espesado hasta el punto deseado.



    Vigilamos que no se seque el liquido demasiado antes de tiempo, de ser así, vamos añadiendo el agua que vaya necesitando, removemos frecuentemente, para que el pan rallado no se pegue al fondo, si pasada la media hora, el caldo no hubiese reducido suficiente, subimos el fuego y dejamos reducir con la tapa abierta, cuando los champiñones estén blandos, la salsa haya reducido y espesado, añadimos el perejil picado, damos unas vueltas rectificamos de sal y dejamos hacer un par de minutos más. Servimos acompañado de unos triángulos de pan de molde  fritos.



CONSEJOS DEL CHEFF ANTUAN:
  
   El perejil lo echamos al final, porque si no con la cocción se ennegrecería y quedaría menos vistoso.

   Hay que cocinar este plato con la tapa de la olla puesta, durante el sofrito y el guisado, para que evapore los jugos lo menos posible y de tiempo a los champiñones a hacerse, antes de que el guiso e seque y estos se peguen.

   En cuanto se echa el pan rallado, la salsa espesa rápidamente, hay que vigilar y tener cuidado, que no lo haga en exceso antes de tiempo, para que no se pegue el guiso, por lo que iremos añadiendo más agua si la necesitase y removeremos el guiso frecuentemente.

   hay otra técnica para hacer el guiso, que consiste en dorar los ajos, hasta que estén crujientes, colarlos y pasarlos a un mortero, donde los machacaremos junto al perejil y haremos un majado, mezclando con el vino blanco, este majado lo añadiríamos al guiso en lugar del vino blanco solo y el pan rallado lo añadiríamos al final de todo un par de minutos antes de apagar el guiso. Pero yo recomiendo la forma de hacerlo que he descrito arriba, yo lo he hecho de las dos formas y da mejores resultados la primera.




También le podemos añadir un trocito de guindilla, para darle un toque picante, hacerlo con otras variedades de hongos. Para hacer más o menos cantidad de champiñones, emplear proporcionalmente el resto de ingredientes.
Cheff Antuan



No hay comentarios:

Publicar un comentario