domingo, 27 de marzo de 2011

VIEIRAS A LA GALLEGA

VIEIRAS A LA GALLEGA

INGREDIENTES: -6 vieiras
                                 -2 cebollas
                                 -2 tomates pequeños
                                 -2 hojas de laurel
                                 -150 gr de jamón
                                 -1/2 vaso de vino blanco, (godello o albariño)
                                 -Pan rallado, (con ajo y perejil)
                                 -Aceite de oliva
                                 -Sal


PREPARACION:
      Con un cuchillo rígido, abrimos las vieiras, introduciéndolo entre las conchas, desde su base y alrededor de toda la concha hasta la otra parte de la vieira, con el cuchillo separamos la carne interior de ambas valvas. La vieira guarda mucho desecho y porquería en su interior, aprovecharemos solo el tronco central blanco y el coral rojo, desechando el resto de vísceras y arena.


   Lavamos la concha cóncava bajo el grifo, con agua y jabón, secamos y reservamos, la concha plana la tiramos, lavamos también bajo el grifo, el troncho central y el coral de la vieira para eliminar todos los restos de arena y porquerías, las secamos con papel absorbente y las reservamos depositando cada vieira en su concha y sazonándolas un poco.


   Picamos la cebolla muy fina, la ponemos en una cazuela, añadimos aceite de oliva, tendremos cuidado de no echar demasiado aceite, la cantidad adecuada es la justa para que empape toda la cebolla, pero sin que esta quede flotando en el aceite. Pochamos la cebolla a fuego mínimo, hasta que la cebolla adquiere un tono medio transparente, dorada y blanda, (unos 15 o 20 minutos), para ello añadiremos un pellizco de sal, para que sude la cebolla y ayude a pochar  sin quemarse, añadimos las hojas de laurel y lo doramos con la cebolla.


   Pelamos y picamos los tomates, los añadimos a la cebolla cuando esta esté pochada, sofreímos el tomate, una vez sofrito añadimos lo tacos de jamón, removemos hasta que se dorén.


   Cuando el jamón esté dorado, añadimos el vino blanco sazonamos y dejamos reducir destapado para que evapore el alcohol, hasta que se haya consumido el vino y el preparado vuelva a tener una textura espesa.


   Escurrimos el aceite del sofrito que pudiera tener de exceso, retiramos el laurel, rellenamos las vieiras hasta cubrir la carne de las vieiras. Espolvoreamos con una fina capa pan rallado mezclado con ajo y perejil.



   Ponemos las vieiras en una bandeja metemos al horno a unos 190 º durante unos 10 o 15 minutos, si hiciese falta podemos poner el gratinador los últimos minutos, si vemos que el pan rallado no hubiese quedado suficientemente gratinado.



CONSEJOS DEL CHEFF ANTUAN:

   Si no nos gusta sentir los trozos de verdura en el paladar, podemos triturar el sofrito con la batidora, antes de añadir a la vieira y luego colocar unos taquitos de jamón.

   El pan rallado debe cubrir solo la superficie en una capa fina, no echaremos mucho o le costará gratinar.

   Aunque en esta ocasión he utilizado vino corriente, pues se me ha acabado el que traje del pueblo, lo ideal es usar Godello o albariño, en particular yo recomiendo un godello de la comarca Gallega de Valdeorras, (Orense), de la bodega "D´BERNA", una marca nueva pero con unos profesionales de una dilatada experiencia encargados de su elaboración y la misma uva que llevo a cotas elevadas a la marca anterior en la que se utilizó y que ha dado unos resultados excelentes a este godello. Para mas información sobre este vino, entrar en : http://www.bodegasdberna.com/godello.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario